¿SABES QUÉ SIGNIFICA EL TÉRMINO MOVILIDAD AUTÓNOMA?

Por: Sara Orellana

Empezaremos a vivir el fenómeno en nuestras ciudades de vehículos “autónomos” que se refiere a autos que se moverán prescindiendo de un conductor.

Se crea este concepto de traslados ya que las nuevas tecnologías en el escenario de la industria automotriz están tomando una fuerza importante específicamente la conducción autónoma como una tendencia global.

En términos de movilidad, la palabra transportación está viviendo una transformación; en los viajes autónomos el pasajero solamente utilizará el trayecto de su viaje como un tiempo que se le es devuelto y que le permitirá hacer otras cosas, ya que no tendrá que estar ocupado en lo que sucede en el trayecto o en vehículo como tal.  Con los vehículos autónomos transformaremos el tiempo de nuestro viaje en algo productivo, las actividades que podrá disfrutar el pasajero incluirá: ver T.V., hacer trabajo de oficina durante el viaje,  hacer llamadas etc. De esta forma, el vehículo se transforma en un espacio conectado rodante que nos traslada a los lugares donde vivimos, trabajamos, de esparcimiento etc.

La conducción autónoma nace a partir de crear un futuro con cero accidentes y cero emisiones, brindará mayores beneficios para la movilidad de personas discapacitadas, con deficiencias visuales y de la tercera edad, además de brindar mayor confort a los conductores tradicionales.

Uno de los pasos de transición por los que ésta conducción autónoma ha de pasar es la modalidad de taxis como Uber y Cabify, los cuales revolucionaron la industria del taxi. El uso de esta nueva manera de viaje ofrece un servicio que mejora de manera insuperable la experiencia del usuario.   De este modo de transporte surge la idea de que el pasajero utilice el tiempo  de traslado como un  descanso o para resolver asuntos de trabajo de manera segura y cómoda.

Existen ya pruebas de viajes autónomos exitosos realizados por dos vehículos que recorrieron más de 480 kilómetros, transfronterizos desde Michigan hasta Ontario.  En Asia, Singapur se está enfocando en los vehículos autónomos. Aun sabiendo que es un tema prematuro, ha logrado un progreso interesante, que incluye autobuses autónomos, vehículos de recolección de residuos y de barrido de calles. También se han puesto en marcha pruebas iniciales de flotas de servicios de traslado autónomos que los pasajeros podrán reservar a través del teléfono inteligente.

Lo más destacado