Empresas afiliadas a la AMDEE unidas por el Istmo

Las empresas eólicas de la región del Istmo de Tehuantepec que forman parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) trabajan para restablecer sus operaciones al 100% tras el sismo del pasado 7 de septiembre, realizando labores de ayuda y atención a los damnificados.

Asociados de la AMDEE lamentan la situación que vive esta región y en conjunto con el Ejecutivo Federal y estatal, han contribuido con la transportación de agua, víveres y medicamentos de primera necesidad, además de facilitar personal y maquinaria para la remoción de escombros y apoyo para recobrar la normalidad en el suministro de agua y electricidad.

El personal de los parques eólicos trabaja de manera extraordinaria para restablecer las condiciones de normalidad y esperan las instrucciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro de Control de Energía (CENACE) para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional.

“Estamos atentos a las necesidades de la población conforme a lo que nos expresan las autoridades, nuestros colaboradores y las comunidades, buscando responder a lo que requiere el Istmo. Hemos iniciado con la instauración de centros de acopio, entrega de despensas y con atención médica o psicológica, ya que cada uno de los asociados que aquí operamos, tenemos el firme compromiso de contribuir significativamente a reconstruir la región del viento”, señaló el presidente de la AMDEE, Leopoldo Rodríguez.

Estas son algunas de las acciones que las empresas eólicas de la zona han realizado para solidarizarse con las comunidades afectadas:

Enel Green Power

Ha apoyado con conexión y donación de 8 Kits, cada uno con paneles solares que incluyen:

  • Lámpara portátil
  • Lámpara de minero
  • Baterías capaces de iluminar 3 lámparas domésticas
  • Cargador de aparatos

Los cuales han sido instalados en viviendas para familias que se niegan a trasladarse a albergues oficiales, esto en colaboración con la ONG Comité Melendre.

EDF Energies Nouvelles

Ha entregado despensas con productos de primera necesidad en los municipios de Unión Hidalgo y Santo Domingo Ingenio. De igual forma, participó en el envío de tres camionetas y personal para apoyar al desembarco de la ayuda que llegó en el avión de Aeromar.

Demex

Apoyó con:

  • 4 retroexcavadoras
  • 4 camiones de volteo
  • 1 tráiler con garrafones de agua
  • 2000 despensas en la comunidad de Santo Domingo.

CFE

En la comunidad El Espinal, 6 electricistas habilitaron la energía en domicilios, mientras que en Ixtaltepec se facilitó

  • Una máquina de trascabo
  • Dos camiones de volteo
  • Una camioneta para traslado de insumos, materiales y alimentos preparados
  • Suministro de 200 despensas y 1000 litros de agua embotellada al albergue del DIF municipal.

Siemens-Gamesa

Ha apoyado en la remoción de escombros en Juchitán, se han rehabilitado equipos de las subestaciones de los clientes y de CFE, asimismo, se han entregado mil 100 litros de agua para necesidades básicas en la comunidad El Espinal.

Iberdrola

Ha entregado 460 despensas en las secciones marginadas de Juchitán e Unión Hidalgo.

Ingeteam

Colabora con brigadas de apoyo para conectar hogares que se hayan quedado sin energía en los municipios de Espinal, Juchitán, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Santo Domingo, así como la instalación de centros de acopio en sus oficinas de la región.

Grupo México

Activó aproximadamente 17 centros de acopio en Juchitán, se ha gestionado la evaluación de infraestructura, edificios y viviendas, así como el envío de brigadas de rescate y contención emocional para la población. También se ha participado en la revisión de apoyo con la CMIC y CENACED para la región.

Industrias Peñoles

  • Ha entregado comida preparada en la cuarta sección de Ixtaltepec
  • 100 chalecos de seguridad de alta visibilidad para rescatistas y voluntarios
  • 10 lonas para campamentos de damnificados.

Electricistas apoyaron en la reconexión de acometidas domésticas y aislamiento de las mismas, beneficiando a 5 manzanas.

Vestas

Realiza la valoración de las pérdidas materiales de los empleados locales, se tiene una brigada de 20 personas en la zona de Juchitán, cuentan con:

  • 2 camiones de volteo
  • 2 retroexcavadoras
  • 1 excavadora para la ayuda de remoción de escombros, la limpia de calles y accesos

Se han donado despensas, y en sus oficinas de la CDMX se efectúa una recolecta de víveres.

Con estos ejemplos podemos ver que una vez más, ante situaciones de emergencia donde se requiere la solidaridad y el apoyo de todos, cada acción por pequeña que sea cuenta, logrando beneficiar de manera significativa a los que más necesitan.

Lo más destacado