Estadios Deportivos Sustentables (Inversión Exitosa)

Por: Mauricio Pérez Mata

Los estadios deportivos son el corazón de todo deporte a nivel mundial. Son los encargados de darles la bienvenida a todos los aficionados a los diferentes deportes del mundo. Desde el tipo de la construcción hasta las últimamente llamadas zonas VIP de los eventos realizados en ellos en vivo.

Pero estos lugares, donde la gente va a presenciar su evento deportivo favorito, también impactan al medio ambiente, ya que al desarrollarse en ellos eventos masivos contribuyen a las emisiones de la huella de carbono que todos producimos. Es por esta razón, que los estadios cada día se encuentran dentro la presión y el escrutinio público, quien demanda la reducción de la huella de carbono, producido por eventos, como son, la copa del mundo, los juegos olímpicos, finales de las ligas locales de futbol, o de futbol americano en el caso de los EUA.

En los últimos años para los inversionistas y gobiernos, el diseño y la  construcción de estos estadios, deben de contar con ciertos estándares medioambientales con el fin de que sean más sustentables y con eso tener un impacto positivo en los costos de operación, aumentando la eficiencia de energía, reducción de uso del agua, mejoramiento de la gestión de desperdicios, y la reducción de la huella de carbono.

Por lo antes descrito, hay que considerar que la industria del deporte, en la actualidad es de los sectores que más dinero genera en el mundo actual. Algunos datos duros se presentan a continuación:

  • Los deportes profesionales en los EUA, generan aproximadamente 20 Billones de dólares de ganancias anuales.
  • Cada año, los 200 mejores estadios deportivos en los Estados Unidos reciben aproximadamente 181 millones de visitantes.
  • La industria deportiva mundial, tiene un valor estimado entre los 460 a 650 billones de dólares.

Los principales temas de sustentabilidad que se gestionan para la construcción de un estadio deportivo son los siguientes:

  • Reducción en el consumo general de energía.
  • Reducción de emisiones de carbón
  • Introducción a la generación de la energía local
  • Uso Racional y reciclaje de los recursos naturales principalmente el agua.

Algunos de los estadios alrededor del mundo, han iniciado y concluido con certificaciones como son los siguientes:

BREEAM (Bulding Research Estabishment Environmental Assessment Method) Esta certificación asegura a un estadio un ahorro de hasta el 22.5 % de electricidad.

CERTIFICACION LEED (Leadreships in Energy and Enviromental Desing):

  • En el año 2007 el primer estadio con certificación LEED fue el Baltimore National Park
  • Por lo menos 30 estadios en el mundo entero cuentan con esta certificación.

La construcción y la operación de un estadio, produce un sin número de desperdicios, como son:

Fibras, Plástico, material orgánico, desperdicio universales, materiales peligrosos etc, etc, por lo que la clave en el manejo de estos desperdicios es que se tenga un plan adecuado de comunicación

En un recorrido por los estadios alrededor del mundo encontramos que  el Estadio de Wembley cuenta con cero desperdicios en sus operaciones del relleno sanitario, o el estadio del Arsenal recicla hasta el 75% de sus desperdicios generados el día en que juega el equipo.

Otro punto importante a considerar para que un estadio sea sustentable, es contar con una estrategia de comunicación con los fans, acerca del transporte hacia el recinto por lo que en conjunto con las autoridades gubernamentales, se deben de hacer campañas dentro de los eventos con el objetivo de crear conciencia del impacto que genera el crear eventos masivos.

Por ejemplo los equipos de futbol alemanes cuentan con reducción en los costos de los boletos si los aficionados se trasladan usando el transporte público, esto con el fin de reducir las emisiones de Co2 producidas por los aficionados que se trasladan por automóvil.

En los informes de la Federación Inglesa de Futbol, encontramos que

El total de la huella de carbono en un partido de fútbol es de 5,160 toneladas de las cuales 60 toneladas son derivadas de la energía (consumo) y 5000 de transporte.

Estudios revelaron que en la temporada 2013-2014 la federación inglesa implemento medidas para mejorar la gestión de energía dentro de sus oficinas, por lo que redujeron en ese año un 7% la huella de carbón generada.

Características de los estadios más sustentables del mundo.

Estadio MET LIFE (USA, NY).- Construido en el año 2010, en asociación con la EPA (Environmental Protection Agency) Reducción de desperdicio de agua y energía a través de sus operaciones.

ESTADIO NACIONAL (KASHSIUNG, TAIWAN).- Su uso es para el desarrollo de partidos de futbol, cuenta con 9,000 paneles solares, ubicados en el techo del estadio, lo que proveen de energía eléctrica a todo el recinto, y al mismo tiempo suministra de energía eléctrica al 80% de la comunidad que la rodea.

LEVIS STADIUM.- (California USA) El estadio recicla el 85% de agua, y el 70% de la comida que se consume, se provee por pequeños proveedores locales.

LINCOLN FINANCIAL FIELD.- Logro el 0 desperdicio de agua, y cuenta con 11,000 paneles solares.

ESTADIO OLIMPICO.- (Londres Inglaterra).- Estadio donde se albergaron los juegos olímpicos del año 2012. En este estadio se recicla el 90% del agua. Los 80,000 asientos con los que cuenta, fueron construidos con la mitad de acero, usado en comparación con otros estadios de su misma capacidad, siendo el estadio más ligero a la fecha. Requiere de 60% menos de agua que otros estadios similares.

ESTADIO CHIVAS.- Guadalajara, México El estadio Chivas es un edificio que trata de hacer conciencia social sobre el uso y manejo del agua. Todos los muebles mingitorios del estadio son de tipo “seco”, es decir, no utilizan agua para su operación. Mientras que los muebles wc, son ahorradores y utilizan el mínimo de agua necesario en su uso. El estadio contribuye a la disminución del problema ambiental global ya que se evitan 50 Ton de emisiones de CO2 en el transcurso de su vida útil, que es alrededor de 1 Ton por año. Además de que los humedales tienen un menor costo de operación y mantenimiento.

Lo más destacado