El Atlético de Madrid y su RSC

Por: Mauricio Pérez Mata

Desde que perdió su primera final de la Copa de Europa, ante el Bayern de Múnich, el Atlético de Madrid ha recibido el apodo más o menos cariñoso de ‘El Pupas’. (Equiparable al apodo Cruz azulear en nuestro país). No por nada aseguran que es un equipo atrapado en una burbuja de mala suerte. Así fue calificado por su presidente, Vicente Calderón, en 1974, cuando, tras recibir el tanto del empate en el último minuto de la prórroga, su equipo caía en un segundo partido de desempate, por cuatro goles a cero días después. Sobra decir que esto de ‘pupas’ dura hasta la actualidad, por culpa de aquel testarazo en Lisboa de Ramos en el 92:48. Sin embargo, algo hay en el Atleti que le ha cambiado.

Y es el ‘cholismo’ (Cholo Simeone su entrenador), principalmente. Aunque el balón no tenga que ver puramente con la RSC, en el caso que nos atañe, sí se puede establecer una cierta relación, debido a que si por algo se caracteriza hoy en día el Atlético de Madrid es por el espíritu de garra y de fe que muestran sus jugadores, que proyecta su entrenador… y que se puede ver a través de las actividades de su Fundación.

Aunque pueda resultar difícil disociar la simpatía de la victoria, el Atlético es el claro ejemplo de club capaz de generar aficionados sin ganar. No porque no lo hagan, ya que en las últimas temporadas han conseguido diversos títulos, sino porque es esa derrota, por cómo se produce, lo que lo define. No la derrota en sí, eso de ‘pupas’, sino la capacidad de entrega y sacrificio, el mensaje que deja (que no hay gloria sin sufrimiento) y el discurso de que “el esfuerzo no se negocia”

Pero, ¿qué tiene esto que ver con la RSC?  Mucho. Porque uno de los pilares básicos que defiende el Atlético de Madrid a través de su Fundación son los valores que son intrínsecos a su –actual– forma de concebir el fútbol: por medio del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo en equipo… Estas características, se intentan mostrar desde la primera plantilla hasta las escuelas”. Y no solo en esos conjuntos, sino también en cada acción externa.

El objetivo de la Fundación, es “desarrollar y fomentar los valores del deporte en el mundo a través de las personas, que es el primer pilar. Otro de ellos es la capacidad de generar “nuevas ideas y proyectos” para la exposición y difusión de la marca que permitan su distinción, especialmente en un entorno en el que el Atlético de Madrid cohabita con uno de los clubes más grandes del mundo el Real Madrid.

Asimismo, promueve proyectos de excelencia y esfuerzo, ligados a un resultado y a la superación. De la misma manera, llevan a cabo o participan en programas de formación como la Universidad del Deporte, diferentes escuelas deportivas dentro y fuera del territorio español u otras acciones como su presencia en otros continentes como en Latinoamérica, donde ayudan a niños en riesgo de exclusión, o en África, cuyo esfuerzo se enfoca especialmente en proyectos de educación para padres y profesores.

El área de RSC ha llevado al Atlético de Madrid a muchos lugares, nos ha enseñado y nos ha permitido enseñar la ‘marca Atleti’ en muchos sitios. El Atlético de Madrid y su Fundación han estado presentes en la Comisión Europea presentando diversos proyectos, con diferentes gobiernos, con las Naciones Unidas, con la Fundación de Bill Gates… Otro objetivo de la marca es la globalización y ser un club universal. Sin olvidarse, en cualquier caso, de la importancia de lo local y de otras actividades como el Club del Voluntariado, en el cual participan socios y abonados de la entidad ayudando en diferentes instituciones.

Estas son algunas de las actividades que fueron llevadas a cabo o desarrolladas por la Fundación Atlético de Madrid durante la temporada 2015/16:

  • Camisetas a favor de los refugiados.
  • Apoyo a la campaña ‘Un juguete, una ilusión’.
  • Apoyo a enfermos de diferentes dolencias.
  • Torneo Social de la Fundación Atlético de Madrid.
  • Entrega de juguetes en hospitales en Navidad.
  • Calendario solidario 2016.
  • Campaña ‘Contra el hambre lo damos todo’ (Simeone).
  • Diferentes campus como el de Semana Santa.
  • Proyecto ‘Tú eres su entrenador’.
  • Participación en la campaña ‘Fútbol por la Plena Inclusión’.

Echando un vistazo a la hemeroteca, puede extraerse como conclusión que si bien el Atlético de Madrid ha funcionado (a través de su Fundación) más como apoyo o respaldo de organizaciones que como motor de acciones de RSC, actúa como un agente socialmente responsable, principalmente cuando se trata de ayudar a niños o de combatir o colaborar en el estudio de enfermedades.

No es de extrañar, así pues, que el análisis realizado por Young & Rubicam Brands a petición del Atlético de Madrid, que tenía en cuenta a 5.000 compañías y para el cual se realizaron 1.400 encuestas, definiera en un 80% la ‘marca Atleti’ como una marca con “garra, luchadora, diferenciada, genuina y con algo especial”. Además, “genera empatía porque es cercana, humana y sociable” y “refleja responsabilidad social.

¿Pueden identificarse estas características con el ‘cholismo’? Pueden. Sin embargo, el estudio data del año 2007, por lo que cabe decir que la generación de marca de la Fundación Atlético de Madrid es efectiva antes de que llegara ‘El Cholo Simeone

Lo más destacado