Importancia de las alianzas multisectoriales

Las alianzas multisectoriales tienen a su alrededor conceptos como: desarrollo, crecimiento, institución y organización, los cuales a pesar de que se les confunde son conceptos completamente diferentes.

Desarrollo se puede describir como proceso por el cual una comunidad progresa y avanza económica, social, cultural y políticamente, es comúnmente  confundida con la palabra crecimiento, sin embargo, crecimiento se refiere a algo que se puede medir por medio de unidades definibles de tamaño o escala y se relaciona con las ideas de tamaño físico o cantidad numérica.

Estos son los distintos tipos de desarrollo:

  • Tradicional: Producto per cápita= el producto total/población total.
  • Sostenible: Los recursos son utilizados eficientemente
  • Sustentable: Los recursos son utilizados de tal manera que se garantiza su permanencia a largo plazo
  • Humano: Cuando se garantizan los satisfactores del bienestar de los individuos incluyendo el emocional.

Otros conceptos que se confunden bastante por su similitud son: institución y organización, sin embargo se diferencian ya que la forma y características de las instituciones dependen de la sociedad donde se dan. En cada país o región diferirán de acuerdo al marco cultura y grado de evolución, por lo tanto, una consecuencia de la existencia de instituciones son las organizaciones, las cuales se pueden definir como: La concreción de los intereses generados a través de las instituciones o como el cuerpo operativo institucional.

Una alianza multisectorial es la unión de varios actores sociales, que cooperan, asumen responsabilidades compartidas y disponen de sus recursos entorno a un mismo objetivo, que por lo general consiste en resolver un problema común.

La multisectorialidad es el compromiso y actuación conjunta de actores, provenientes de distintos sectores, que han pactado una alianza para la gestión, planificación, negociación y concentración con el fin de poner en marcha un proyecto común, una de las características de la multisectorialidad es la diversidad de competencias y modos de operar. Esto exige a las organizaciones, instituciones y grupos de diferentes sectores a desarrollar su voluntad de concertación identificando los puntos de encuentro y poniendo a disposición de la sociedad, recursos e instrumentos conducentes a alcanzar las metas comunes.

Lo más destacado