Servicios

Evaluación de Impacto Social (EvIS)

Su utilidad más allá del cumplimiento normativo

Producto de la reforma energética, se han generado obligaciones diversas para las empresas de electricidad e hidrocarburos.

De a cuerdo con la normatividad vigente corresponde a la Secretaría de Energía solicitar la identificación, caracterización y valoración de los impactos sociales que podían derivarse de las actividades de cada proyecto, así como, las medidas de ampliación de impactos positivos y plan de inversión y gestión social. Con el fin de atender las necesidades que traigan consigo y generar valor compartido bajo un enfoque de derechos humanos. A esto se le denomina Evaluación de Impacto Social (EvIS).

Es la manera de conocer y responsabilizarse de los impactos frente a cada grupo de interés, maximizar los impactos positivos y mitigar los negativos. Representa un ejercicio de visualizar a la empresa como una entidad que busca la rentabilidad con responsabilidad.

La EvIS permitirá a la empresa poder tener una gestión social más asertiva en la generación de valor, pues nos puede llevar a encontrar soluciones pausibles, eficientes y económicamente viables

El impacto social se identifica como "todos los posibles cambios y consecuencias (positivas o negativas) en la población que resultan del desarrollo de proyectos y que pueden alterar la forma en que las comunidades y los individuos viven, trabajan, se relacionan entre si y se organizan para satisfacer sus necesidades, incluyendo aquello que pueda afectar sus derechos, creencias y valores que rigen y organizan su cosmovisión, su entorno y sus contextos socioeconómicos y culturales."

Pensar en la EvIS es pensar en el blindaje social que el proyecto requiere para ser llevado con éxito

Permite administrar riesgos y mapear la criticidad de cada asunto

Generar desarrollo sostenible y justo, crear y compartir valor en aspectos, económicos, sociales y ambientales.

Send this to friend