Cómo fortalecer la participación de las mujeres en organismos y cámaras empresariales

Es indiscutible que en el ámbito laboral se han logrado grandes avances en las últimas décadas en torno a la igualdad de género. Sin embargo, debido a obstáculos culturales como “los techos de cristal” o estereotipos de género, entre ellos la idea de que los hombres tienen más “madera de líder” que las mujeres, aún resulta difícil para las mujeres llegar a los más altos puestos en las estructuras empresariales. En consecuencia, se afecta también su participación en las cámaras y organismos que agremian a la comunidad empresarial y emprendedora, en algunos sectores más que en otros.

Para dialogar de manera reflexiva y propositiva sobre los retos y posibles soluciones para incrementar la presencia efectiva de mujeres en espacios de toma de decisión dentro de los organismos empresariales, recientemente se llevó a cabo el segundo panel virtual “Participación de las mujeres en los organismos empresariales de Baja California”.

El panel organizado por ACCSE Baja California, en colaboración con NODOS Espacios de reflexión sobre masculinidades, contó con la participación de la Ing. Mariana Montalvo, Presidenta de la Comisión de Mujeres en la Industria, CANACINTRA Tijuana; la Mtra. Atzimba Villegas, Directora de Mujeres de Colores y experta en el turismo de salud y bienestar; la Lic. Guadalupe Gil, Empresaria y Co-propietaria del restaurante Piedra Santa; y la Lic. Ruth Sastré, Presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California.

Durante el evento, las panelistas compartieron sus perspectivas y experiencias en torno a los retos que han superado en sus trayectorias en diversos sectores, su apreciación sobre los estereotipos de género en el ámbito empresarial, así como consejos para empresarias, emprendedoras y ejecutivas jóvenes. 

Reconociendo que la igualdad es un asunto de mujeres y de hombres que beneficia a toda la sociedad, y que los organismos empresariales tienen un gran potencial para acelerar su logro, las panelistas también aportaron propuestas para favorecer la participación de mujeres en niveles directivos de las cámaras y organismos empresariales, entre ellas:

1. Revisar sus estatutos y políticas para que la representación en sus Consejos sea más equilibrada o paritaria.
2. Crear espacios o foros específicos para las mujeres agremiadas, especialmente las que van iniciando, para que conozcan cómo funcionan los organismos en un ambiente de sororidad.
3. Reconocer y visibilizar la presencia y aportaciones de las mujeres que ya participan en las cámaras y organismos.
4. Ofrecer oportunidades para proyectos y alianzas con base en capacidades y propuestas, evitando sesgos de género.
5. Promover entre sus empresas agremiadas iniciativas que promuevan la igualdad de género, así como la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado.

Invitamos a las cámaras y organismos empresariales a tomar en cuenta estas propuestas y a generar acciones para innovar y transformar sus espacios a favor de la igualdad.

ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión.

* Escucha el panel completo en las redes de ACCSE Mx, ACCSE Baja California y NODOS Espacios de reflexión sobre masculinidades.

mpreciado@accse.netvgarza@accse.net

Lo más destacado