¿Cuál es tu rol como líder inclusivo/a?

Si te has preguntado qué tan inclusivo es tu liderazgo, qué tanto reflejas los valores de igualdad o equidad, y qué tanto potencias la diversidad de tu equipo de trabajo, ¡vas por muy buen camino hacia ser un líder inclusivo/a!

Los ambientes laborales inclusivos, de acuerdo con estudios realizados por Catalyst, pueden mejorar la resolución de problemas en equipo, el compromiso del personal e incluso su intención de permanecer en la empresa. Poner este tema sobre la mesa ya no es sólo cuestión de reputación o estrategia comunicacional, sino un asunto de negocio y competitividad.

Las personas actualmente buscan lugares para trabajar que sean inclusivos: donde sean valoradas/os, se sientan en confianza para ser quienes son, y que sean lugares psicológicamente seguros, es decir, sin violencia. Por ello, es crucial el rol que tienes como líder para promover estas condiciones en tu centro de trabajo.

¿Cuáles son las características de las y los líderes inclusivos? La agencia Deloitte las enumera de la siguiente forma:

1. Compromiso, porque mantenerse en la ruta representará retos.

2. Valentía, para tomar riesgos personales al hablar de temas difíciles.

3. Conciencia de los sesgos personales, ya que son el talón de Aquiles de todas las personas.

4. Curiosidad, sobre las diferentes ideas y experiencias que te pueden enriquecer.

5. Inteligencia cultural, tener siempre presente que cada quien ve el mundo tras sus ojos.

6. Colaboración, pues trabajar en equipos diversos impulsará estas iniciativas de diversidad e inclusión.

Esperamos que ahora tengas aún más interés por conocer sobre el liderazgo inclusivo y las competencias que lo fortalecen, como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, la perspectiva de género y derechos humanos, entre otras. En ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión nos especializamos en la capacitación a líderes para que integren estos enfoques en el día a día con su equipo. ¡Contáctanos y platícanos cómo podemos sumar a las metas de tu empresa!

ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión. mpreciado@accse.netvgarza@accse.net

Lo más destacado