Su utilidad más allá del cumplimiento normativo
Producto de la reforma energética, se han generado obligaciones diversas para las empresas de electricidad e hidrocarburos.
De a cuerdo con la normatividad vigente corresponde a la Secretaría de Energía solicitar la identificación, caracterización y valoración de los impactos sociales que podían derivarse de las actividades de cada proyecto, así como, las medidas de ampliación de impactos positivos y plan de inversión y gestión social. Con el fin de atender las necesidades que traigan consigo y generar valor compartido bajo un enfoque de derechos humanos. A esto se le denomina Evaluación de Impacto Social (EvIS).
Es la manera de conocer y responsabilizarse de los impactos frente a cada grupo de interés, maximizar los impactos positivos y mitigar los negativos. Representa un ejercicio de visualizar a la empresa como una entidad que busca la rentabilidad con responsabilidad.
La EvIS permitirá a la empresa poder tener una gestión social más asertiva en la generación de valor, pues nos puede llevar a encontrar soluciones pausibles, eficientes y económicamente viables