3 retos que enfrentaremos en 2022 para lograr la equidad de género en el trabajo

Por: Magaly Preciado y Vanessa Garza

A dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, los retos para lograr la equidad de género en el mundo del trabajo persisten, e incluso algunos con mayor intensidad, de acuerdo con análisis de instituciones especialistas como la CEPAL. Estos retos representan también oportunidades de innovación para la iniciativa privada, por lo cual este año anticipamos ver un alto número de soluciones propuestas por empresas, tanto aquellas que llevan años generando acciones para la equidad, como aquellas que decidan que en 2022 comenzarán su trayectoria hacia la igualdad.

¿Cuáles son algunos de los retos que enfrentaremos en 2022 para lograr la equidad de género en el mundo del trabajo?

1. Superar las brechas salariales.

En el mundo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de aproximadamente 20% en promedio. La brecha salarial de género es, a la vez, causa y consecuencia de la inequidad de género y muestra qué tan valorado es el trabajo de las mujeres. Puede deberse, por ejemplo, a segregación ocupacional en el lugar de trabajo, “penalidades” por maternidad, o simplemente a discriminación de género.

Para acelerar la reducción de la brecha salarial, la Organización Internacional del Trabajo recomienda: promover la transparencia salarial por parte de empresas y contratadores, así como establecer políticas de salarios y/o rangos salariales.

2. Promover la conciliación y la corresponsabilidad entre la vida laboral y familiar.

México se encuentra en el puesto 39 de 40 del Índice de Balance Vida-Trabajo de la OCDE. Con los impactos de la pandemia, como la proliferación del home-office o el aumento de los niveles de estrés y ansiedad, no podemos pasar por alto el tema de la conciliación, pues incide directamente en la productividad y el bienestar de nuestro personal.

Algunas recomendaciones para atender este reto: Combatir la cultura “presentista” con flexibilidad laboral; adaptar los permisos y licencias a las necesidades particulares de las y los trabajadores; y promover la corresponsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico y de cuidados.

3. Erradicar el acoso y el hostigamiento sexual.

El acoso sexual es una situación que está profundamente arraigada en nuestra cultura, por lo cual ninguna empresa está exenta de vivir con la problemática. Para empezar a combatir este problema, hay que reconocer su existencia: si evitamos el tema o volteamos hacia otro lado, podríamos estar perpetuando las circunstancias que facilitan su existencia.

Toma en cuenta los siguientes elementos para su prevención y atención: La alta dirección de la empresa debe generar compromisos de cero tolerancia ante el acoso y el hostigamiento sexual. A partir de ahí, diagnosticar el nivel y tipo de acoso, hostigamiento o violencia que se presenta en la cultura organizacional, y entonces plantear una estrategia apropiada.

Recuerda promover la equidad de género hacia todos tus grupos de interés, desde tu personal y los consejos de accionistas, hasta los proveedores y la comunidad. La participación activa de empresas de todo tamaño y sector contribuirá al avance de las mujeres y su empoderamiento económico. La igualdad y la inclusión llegaron para quedarse, tus clientes lo saben, así como el potencial humano que podría formar parte de tu plantilla el día de mañana.

Acércate a ACCSE para conocer cómo podemos trabajar de la mano y hacer de 2022 el año de la igualdad en tu empresa.

ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión.

mpreciado@accse.netvgarza@accse.net.

Lo más destacado