Claudia Goldin, Nobel de Economía 2023 por sus estudios sobre la brecha de género en el trabajo

Por Araceli Ruiz

Claudia Goldin nacida en Nueva York en 1946 es profesora de economía de la Universidad de Harvad y fue presidenta de la Asociación estadounidense de economía durante el año académico 2013-2014.

La doctora Goldin es conocida por su trabajo histórico sobre las mujeres y la economía. Entre sus méritos destacan haber demostrado que la desigualdad laboral no se reduce a medida que la economía crece, sino que evoluciona de forma irregular en función de diversos factores.

Sus múltiples investigaciones incluyen temas como historia económica, economía laboral, desigualdad, educación y brecha de género. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Sus artículos más destacados en el área se refieren a la historia de la búsqueda de una carrera y una familia por parte de las mujeres, la educación mixta en la educación superior, el impacto de la “Píldora” en las decisiones profesionales y matrimoniales de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las cuales las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes universitarios y el nuevo ciclo de vida del empleo femenino.

Y, entre sus artículos pioneros sobre género, se pueden mencionar: 

  • Orchestrating Impartiality: The Effect of ‘Blind’ Auditions on Female Musicians (Orquestar la imparcialidad: el efecto de las audiciones ‘ciegas’ en las músicas) (con Rouse, 2000).
  • The Power of the Pill: Oral Contraceptives and Women’s Career and Marriage Decisions. (El poder de la píldora: anticonceptivos orales y decisiones de carrera y matrimonio de las mujeres) (con Katz, 2002).
  • The U-Shaped Female labor Force Function in Economic Development and Economic History (La función de la fuerza laboral femenina en forma de U en el desarrollo económico y la historia económica) (1995).

Claudia Golden se convirtió en la mujer número 65 en ganar un premio Nobel desde su primera entrega, en 1901, y hasta 2023. En términos comparativos de sexo: 1,055 hombres han recibido el premio en todas las áreas que este galardón comprende: la física, química, medicina, literatura, ciencias económicas y el premio de la paz. (Con datos de World Mapper)


Araceli Ruiz es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y Consultora acreditada en Responsabilidad Social Empresarial por el Cemefi.
aruiz@accse.net

Lo más destacado