Alexa Moreno: un caso de éxito contra los estereotipos y el hostigamiento social

Fotos de la cuenta de Twitter de Alexa Moreno: @alexa_moreno_mx

Por Araceli Ruiz

Como gimnasta, Alexa Moreno tiene una destacada trayectoria de talla internacional en la que ha sobresalido su permanencia dentro de los 10 primeros lugares en la prueba de salto.

Tras su conquista del oro en dicha categoría, que obtuvo en la reciente Copa Mundial de Gimnasia celebrada en París, Francia (septiembre 17, 2023), Alexa vuelve a resonar no sólo por sus logros deportivos, sino también como ejemplo de determinación y entereza frente a la crítica social, y el hostigamiento en redes sociales, al no “encajar” dentro de los estereotipos físicos que implica ser una gimnasta olímpica.

¿Qué hace de Alexa una mujer singular y extraordinaria?

La carrera de Alexa está marcada por episodios que dan cuenta de su talento deportivo y capacidad resiliente. Comenzó a practicar gimnasia desde los tres años en su natal Mexicali, municipio del estado de Baja California, en México, país donde no existe una cultura deportiva suficientemente desarrollada y se carece del apoyo necesario para este deporte. Fue gracias a la iniciativa de su mamá, que Alexa comenzó desde pequeña a participar en competencias deportivas que la formaron e impulsaron para progresar en un medio adverso, pues tuvo que combatir la falta de recursos propios y apoyos deportivos.

Posteriormente, y como ella señala en su libro “Alexa Moreno: Singular y extraordinaria”, uno de los episodios más fuertes que vivió se centra en haber sido blanco de burlas y señalamientos por su apariencia física en redes sociales durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este evento marcó un parteaguas en su forma de pensar y enfrentar la adversidad -situación que la gimnasta mexicana también refirió en su libro- dado el miedo que le provocó lo que estaba experimentando y que muchas veces le llevó a pensar en dar la razón a sus detractores.

Pero Alexa se sobrepuso gracias a la confianza que tiene en sí misma, contando además con el apoyo de su entrenador y el reconocimiento a su talento por parte de expertos para que hiciera a un lado los comentarios negativos y se centrara en lo positivo.

Así, terminó comprendiendo que lo que la gente estaba diciendo carecía de sentido: “lógicamente dije, de verdad estas personas no valen la pena mi atención y no me va a ayudar a crecer tampoco, no es una crítica constructiva”.

Cabe destacar que durante este episodio de ciberbullying[1], la actual campeona mundial de salto recibió grandes muestras de empatía por parte de muchas personas que la siguieron en México[2]y desde distintos países en todo el mundo, marcando un precedente importante en la lucha por contrarrestar esta mala práctica que se realiza en las redes sociales.

Con el paso del tiempo, su perseverancia y resiliencia ante situaciones adversas le han llevado a conquistar más podios en justas deportivas y a formar parte de la élite olímpica. A este respecto, ella ha dicho: “Estar en ese grupo selecto es fantástico, pero no es el tope, yo tengo que seguir trabajando, me falta muchísimo por aprender”, lo cual revela su gran espíritu de superación. Hoy en día Alexa Moreno, singular y extraordinaria atleta de alto rendimiento es fuente de inspiración para muchas personas que buscan lograr una meta, sea deportiva o en cualquier profesión; y representa un modelo a seguir para generar cambios sustanciales que permitan la tolerancia y respeto a la diversidad[3] y prácticas más incluyentes dentro de la sociedad[4].

Algunos datos relevantes de su carrera y personalidad:

  • En 2018 se convirtió en la primera mexicana que subió al podio en un Mundial de Gimnasia Artística (en esa competencia ganó medalla de bronce solo detrás de la canadiense Shallon Olsen y Simone Biles, la estrella estadounidense).
  • Habla español, inglés y norsk bokmål, lengua nórdica, y está aprendiendo japonés.
  • Estudió Arquitectura en la UVM Campus Mexicali.
  • Es muy alegre y le gusta cantar; le gusta experimentar cambios de “look” por lo que es común verla con diferentes largos y colores en su cabello.

Alexa basa su éxito sobre:

  • La confianza en sí misma: pese a las críticas, Alexa cree firmemente y de manera realista en su talento y capacidad.
  • La preparación constante:Lo difícil no es llegar sino mantenerse, queda mucho entrenamiento por delante, apenas es un inicio”.
  • La automotivación:Se requiere de un trabajo constante de automotivación para no desistir en el camino a alcanzar lo que te propones”, “Puede que las circunstancias en el país se vean muy negras, pero podemos hacer cosas positivas”, “Puedes triunfar si no dejas de trabajar y buscar tus sueños”.

[1] El ciberbullying es el acoso o maltrato psicológico contra una persona que se comete a través de mensajes de móvil o publicaciones en páginas web, plataformas o redes sociales como Instagram o SnapChat.

[2] En México, de acuerdo al Módulo de Ciberacoso del INEGI (MOCIBA), 20.8% de la población mayor a 12 años que utilizó Internet en 2022 fue víctima de ciberacoso durante los últimos 12 meses. (Esto equivale a 17.4 millones de personas usuarias de Interne a través de cualquier dispositivo en México).

[3] La diversidad es el conjunto de diferentes condiciones, circunstancias, preferencias y experiencias que, combinados, nos hacen humanamente únicos/as.

[4] La inclusión social es el proceso de mejorar la habilidad, la oportunidad y la dignidad de las personas que se encuentran en desventaja debido a su identidad, para que puedan participar en la sociedad; sin embargo, no es lo mismo que igualdad.


Araceli Ruiz es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y Consultora acreditada en Responsabilidad Social Empresarial por el Cemefi.
aruiz@accse.net

Lo más destacado