El impacto social del personal de obra sobre las comunidades cercanas en proyectos de infraestructura

Por Diana Cervantes y Sylvia Novelo

Múltiples aspectos técnicos de los proyectos de generación de energía en México están regulados por diversas instituciones gubernamentales para garantizar un desarrollo industrial óptimo en el país y un adecuado funcionamiento de estas centrales. Entre estas regulaciones, la Secretaría de Energía solicita una evaluación de impacto social a cada uno de estos proyectos con el fin de determinar los posibles impactos que pudieran interferir en las dinámicas socioambientales existentes en las comunidades cercanas para poder plantear acciones y medidas para prevenirlos, mitigarlos o ampliarlos.

Sin embargo, no solamente los proyectos de energía deben de estar sujetos a las evaluaciones de impacto social, cualquier proyecto ubicado fuera de las áreas urbanas del país que requiera la contratación de cientos de empleados para la construcción necesitan analizar previamente lo que la demanda de servicios de alimentación, transporte, alojamiento, recreación y salud, entre otros, podría significar para las dinámicas socioculturales y económicas de las comunidades cercanas e identificar los impactos positivos y negativos posiblemente generados y sus escalas temporales.

El primer impacto lógico es el aumento de la derrama económica sobre las localidades cercanas que recibirán un gran número de visitantes al mismo tiempo y por un lapso de unos cuantos meses. Las dinámicas de convivencia entre empleados y habitantes generan un abanico de impactos no tan lógicos a simple vista, pero que pueden jugar a favor o en contra del desarrollo óptimo del proyecto. Las comunidades empezarán a tener intercambios sociales y económicos con empleados que provengan de un lugar diferente y que es posible que tengan hábitos distintos. En cierta medida, estas personas al ser foráneas alteran la composición y dinámicas de las comunidades. En este punto se identifica un riesgo en la convivencia cotidiana entre los empleados transitorios y los habitantes de la comunidad. Por esta razón, se requiere de una planificación adecuada al contexto sociocultural y el desarrollo de programas que ayuden a la sana convivencia. Estos programas deben estar hechos a la medida para poder satisfacer las necesidades particulares de los empleados asentadas en la cultura social existente de las comunidades que los recibirán. De esta manera, diseñamos capacitaciones en materia social para todo el personal de obra para poder ayudar a los empleados a identificar las diferencias y similitudes y desenvolverse de la mejor manera en las localidades y en el ámbito laboral entre trabajadores locales y foráneos. Estas capacitaciones son un elemento clave de la gestión social exitosa.

Las capacitaciones a los trabajadores sirven para mitigar en gran medida los impactos a la comunidad por parte del personal en sitio y son una guía sobre cómo comportarse dentro y fuera del proyecto con base en el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y la igualdad.

Algunas sugerencias que deben ser tomadas en cuenta para una mejor gestión social sobre códigos de conducta y de sana convivencia son:

  • Establecer las capacitaciones como una inducción obligatoria para todo el personal del proyecto.
  • Hacer una retroalimentación continua para sumar las situaciones que se desarrollen a lo largo del tiempo de obra y ajustar el programa según las necesidades particulares.
  • Tener definido un protocolo de acción para atender cualquier situación prevista, asignando a un responsable en los diferentes niveles de jerarquía.
  • Elaborar códigos de conducta con sanciones establecidas previo al inicio del proyecto y difundirlas entre el personal de manera reiterativa.

Propiciar un ambiente de seguridad y comunicación para poder brindar la confianza necesaria a los trabajadores y a los habitantes locales para acercarse y reportar cualquier conducta que los haga sentir incomodos será un elemento clave para el funcionamiento de estos programas, así como, la planificación de diversas estrategias de difusión de corta duración ayudará a que la difusión de estos códigos de sana convivencia pueda ser entendida desde diferentes perspectivas.

Si requieres acompañamiento y consultoría en gestión social para cualquier tipo de proyecto, en ACCSE tenemos al equipo perfecto para poder ayudarte a concluir con éxito tus metas. Contáctanos.

ACCSE Industria y Energía
snovelo@accse.net

Lo más destacado