¿Conoces la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-025?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, conocida como NMX-025, es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a centros de trabajo que cuenten con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Pueden obtenerla organizaciones del sector público, privado y social, de cualquier tamaño y giro, en todo el territorio de la República Mexicana y la certificación es avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

Sus ejes incluyen la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo, la revisión del clima laboral, igualdad salarial, combate al acoso y hostigamiento sexual, medidas de conciliación familiar, accesibilidad de instalaciones, entre otras.

Si te preguntas qué tiene que hacer tu empresa para implementar esta norma, a continuación te lo explicamos:

Fases de implementación de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación NMX-025

  1. Diagnóstico de autoevaluación

El primer paso consistirá en valorar los elementos con los que actualmente cuenta el centro de trabajo en relación con los requisitos críticos solicitados por la Norma. Esto permitirá identificar las acciones que ya realiza la empresa en favor de la igualdad laboral, así como plantear las áreas de oportunidad y establecer un plan de trabajo para solventarlas.

  • Cuestionario de percepción de clima laboral y no discriminación

De acuerdo con los requisitos de la norma, se deberá aplicar una encuesta al personal para conocer su percepción de clima laboral y no discriminación en el centro de trabajo. Con estos resultados, el personal encargado y la Dirección podrán establecer líneas de trabajo.

  • Implementación y/o adecuación de los procesos y prácticas solicitadas por la Norma

La Norma busca generar fundamentos sostenibles para la organización a fin de asegurar la igualdad laboral y la eliminación de cualquier riesgo de discriminación. Para ello, solicita a las empresas, entre otras cosas: instalar un Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación; generar documentación como políticas de igualdad y procedimientos de reclutamiento y selección; y, definir medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas donde sean requeridas.

  • Capacitaciones y sensibilización

Para complementar el proceso de implementación de la Norma, será necesario establecer un programa de capacitación para el personal encargado del proceso, que les permita interpretar los requisitos y obtener las herramientas adecuadas para convertirse en promotores de la igualdad laboral. Por otro lado, también se deberán generar acciones de sensibilización para todo el personal sobre temas relacionados a derechos humanos, perspectiva de género, igualdad laboral y no discriminación.

5. Auditoría interna

Finalmente, la empresa debe realizar de una auditoría interna para evaluar la implementación de las prácticas y acciones de igualdad laboral y no discriminación en el centro de trabajo. Esta auditoría interna tiene lugar antes de la certificación y contempla todos los requisitos establecidos en la Norma, debiendo darse seguimiento a las áreas de oportunidad detectadas.

Una vez que se cubrieron estas cinco fases, la empresa estará preparada para recibir la auditoría de certificación, que está a cargo de una entidad autorizada e independiente de la STPS. Si tu empresa está interesada en lograr la certificación, te recomendamos revisar esta liga del CONAPRED para conocer más sobre la historia y requisitos de la Norma: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=543&id_opcion=686&op=686

Desde ACCSE podemos acompañarte en el proceso de implementación de la NMX-025, ya sea con la aplicación de los cuestionarios requeridos mediante una herramienta en línea, la elaboración del diagnóstico o la auditoría interna, así como la capacitación a tu personal. Si te gustaría recibir mayor información no dudes en contactarnos, nos encantará escuchar tus planes para promover la igualdad laboral en tu empresa.

ACCSE Equidad, Diversidad e Inclusión. info@accse.net

mpreciado@accse.netvgarza@accse.net

Lo más destacado